CUIDADOS GENERALES PARA LAS PERSONAS CON DIABETES

La Diabetes es un trastorno crónico del metabolismo de los azúcares que precisa tratamiento para toda la Vida y, sobretodo requiere unos cuidados generales y colaboración por parte de la persona diabética.

¿QUÉ ES LA DIABETES?

La diabetes es una enfermedad caracterizada por un exceso de azúcar en la sangre producido por la poca acción de la insulina para utilizar bien los azúcares o hidratos de carbono que tomamos con los alimentos.

Cuando el páncreas no produce suficiente insulina o la que existe no actúa bien, la glucosa de la sangre procedente de la digestión de los distintos azúcares de los alimentos no puede entrar en las células para quemarse o almacenarse y se acumula en la sangre por encima de los límites normales, originando un exceso de azúcar en sangre o hiperglucémia.  Si la glucosa elevada en sangre supera un determinado nivel, comienza a eliminarse por el riñón y aparece en orina. En esta situación la persona diabética tiene sed, bebe bastante agua, orina mucho, está cansado con pesadez de piernas y pierde peso.

Aunque todos los diabéticos tienen el azúcar elevado, hay varios tipos de diabetes con características diferentes.

  • La diabetes para personas jóvenes o menores de 40 años suele comenzar de forma rápida con manifestaciones llamativas y hay que trataría con insulina para bajar el azúcar por tratarse de una diabetes insulinodependiente.
  • La diabetes de las personas mayores de 40 años va asociada casi siempre a obesidad, y se controla con dieta para adelgazar y medicación con pastillas en algunos casos.

 ¿POR QUÉ HAY QUE CONTROLAR EL AZUCAR?

Los diabéticos, aunque tengan el azúcar elevado, se encuentra bien. Con la glucosa no muy alta no tiene molestias ni dolores. Sin embargo, cuando el azúcar permanece elevado de forma permanente va dañando el organismo y existe riesgo de desarrollar problemas con el paso de los años en los ojos, riñones, circulación de la sangre, etc. Estas son las complicaciones tardías de la diabetes que afectan de forma directa e incapacitante la vida del diabético.

TRATAMIENTO DE LA DIABETES

El tratamiento se basa en combinar 3 pilares fundamentales del tratamiento:

  1. Un plan de alimentación o dieta. Fundamental para todos los diabéticos.
  2. Actividad física y ejercicio físico. El ejercicio es beneficioso porque baja el azúcar de la sangre al quemarse en los músculos y por otra parte, ayuda a adelgazar y prevenir los problemas de circulación de la sangre.
  3. La medición con pastillas o insulina cuando La dieta y el ejercicio no son suficientes para corregir el azúcar elevado.

LA DIETA DEL DIABÉTICO

Los alimentos de la dieta aportan la energía y los nutrientes necesarios para el funcionamiento normal del organismo. El descontrol del azúcar proviene por desconocimiento, no come regularmente, se canse y toma alimentos que no debe o no come otros… Hacer la dieta correctamente no es difícil, es cuestión de fuerza de voluntad y sobre todo, de adquirir unos hábitos de alimentación sanos.

Consejos:

  • La dieta indicada le proporciona los alimentos necesarios según su edad, peso y trabajo. Debe adelgazar si tiene exceso de peso.
  • Debe distribuir los alimentos en tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y varias tomas intermedias(media mañana, merienda y noche). Respete el horario establecido de las tomas, sin dejar o retrasar ninguna. Así, evitará las grandes subidas del azúcar después de las comidas y las bajadas o hipoglucemias entre las tomas.
  • La dieta debe ser constante todos los días y, por tanto, necesita pesar los alimentos y tomar las cantidades indicadas de todos y cada uno de los alimentos en las diferentes tomas diarias.
  • No tome azúcar y alimentos o bebidas con alto contenido en azúcar. Elimine las grasas animales y los alimentos muy grasos. Exceptuando estos alimentos prohibidos, la alimentación será variada tomando diferentes tipos de alimentos en la cantidad indicada. La dieta por unidades le permite intercambiar los alimentos pertenecientes a un grupo alimentario por otros del mismo grupo adaptando los pesos. Use sacarina.
  • La preparación de las comidas será sencilla, variada y de acuerdo a sus preferencias. Use aceite vegetal (de oliva) en la cantidad señalada.

VIGILANCIA DE LA DIABETES

Todos los días debe dedicar unos minutos a cuidar la diabetes. Con un poco de esfuerzo y disciplina lo conseguirá, su salud lo merece.

Periódicamente tendrá que acudir para revisar el control ajustar el tratamiento y valorar la presencia de problemas originados por la diabetes.

Recomendaciones en la Dieta

La dieta es fundamental. Saque el máximo provecho a la app Planifood para que la alimentación sea variada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.planifood.com/wp-content/uploads/2017/10/diabetes-alimentacion-planifood.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}