Almuerzos saludables para el cole

Muchos de los coles actualmente ya están intentando hacer mejoras y poner medidas a los tentempiés y almuerzos que llevan los niños, ya que la mayoría de los peques llevaban una pieza de bollería, batidos de chocolate, bricks de zumos… Productos insanos que acentúan y promueven al sobrepeso y la obesidad infantil, que en los últimos años van en almuerzo.

Para ello han definido un plan de almuerzos saludable, para promover buenos hábito, que los niños coman más fruta y alimentos más sanos, de tal manera que dejan atrás los ultraprocesados.

Plan de almuerzo saludable

  • Los lunes: llevar una pieza de fruta (en el caso de niños más mayores podemos llevar frutas fáciles pelar y llevar como plátanos o mandarinas). Para niños más pequeños podemos llevar tupper ya preparados de uvas o cerezas cortadas para evitar atragantamientos, frutas pequeñas y redondeadas. Una vez cada quince días o al mes podemos sorprenderles: durante el fin de semana podemos preparar fundir chocolate (mínimo 70% de cacao) y bañar las frutas para que queden como fruta con chocolate crujiente.
  • Martes: lácteos. Podemos poner desde brick de leche entera, yogur natural, yogur griego… e incluso podemos hacerlo también con algunos copos de avena, maíz, quinoa hinchada… o fruta como arándanos, fresas… Pero si no preferís yogur, también pueden llevar queso fresco, 3 o 4 triángulos. A la hora de elegir el queso saludable debe tener 3-4 ingredientes (leche, fermentos, cuajos y sal) o mini brick de leche vegetal (sin sabores) para niños veganos o yogur de soja para vegetarianos. Una vez cada 15 días o una vez al mes, también podemos variar con batidos naturales (con leche o bebida vegetal y fruta como de plátano, fresas…).
  • Miércoles: panes integrales evitando rellenarlos de los típicos embutidos siempre. No es que los embutidos no sean saludables sino que, hay que fijarse en los ingredientes que lo componen: en el caso de pavo o jamón, el porcentaje de carne debe ser en un mínimo de 80-90% (sin patata, fécula, almidones…). En el caso de jamón serrano, aunque sea jamón curado es muy salado, cuanto más podamos evitarlos, mejor. Podemos utilizar atún, tortilla, paté vegetal, aguacate, mantequilla de crema de cacao, crema de frutos secos, tofu a la plancha, tomate y aceite, tahini (pasta de semilla de sésamo), compota de manzana, crema de cacao casera, picos de pan con queso…
  • Jueves: galletas caseras (no existen galletas comerciales saludables). Os recomiendo hacerlas el fin de semana o el dia anterior. Para ello solo necesitamos plátanos (los más maduros que tengamos) y los chafamos con un tenedor y avena (o cualquier otro cereal). Y le damos forma. Podemos ponerlo toppings como: cacao puro, pasas, coco, trocitos de manzana… Lo metemos en el horno a altura media en 180º durante 10 minutos y listo.
  • Viernes: frutos secos a partir de 3 años para evitar el atragantamiento. Podemos hacer nuestras propias mezclas: un trozo de chocolate negro (superior al 70%), fruta desecada… u otras opciones como llevarle un vasito de hummus con palitos de zanahoria, apio…

Como veis hay muchas opciones y además hay cosas para que el niño vaya contento al colegio con sus almuerzos. Así, favorece que el niño coma sano, ya que el entorno (colegio, familia, amigos…) lo favorece. Podemos aprovechar estas iniciativas para que el niño pruebe nuevas frutas como papaya, mango, arándanos…

Los comedores escolares juegan un importante papel en la educación y la salud de nuestros hijos. Por un lado, les proporcionan al menos una de las comidas fundamentales del día (la comida) durante el curso escolar; por otro, ejercen una influencia fundamental en el establecimiento de sus hábitos alimentarios. Con Planifood Colegios  permitimos la sincronización con el menú escolar para ofrecer un plan de alimentación que complementa al del colegio, personalizado y flexible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.planifood.com/wp-content/uploads/2019/04/alimentación-saludable-niña.jpg);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}