Curiosidades de la patata: ¿es sano consumirla con brotes?

Cuando compramos las patatas, vemos que muchas de ellas vienen con brotes y puede surgirnos la pregunta sobre si esa patata debemos descartarla, debemos esperar a que madure o podemos tomarla directamente sin problemas.

¿Se deben consumir las patatas verdes?

Si estás siguiendo una dieta para el hipotiroidismo, lo mejor es que las consumas sin brotes ni verdes.

Para el resto de la población, podemos consumirlas siempre limpiándolas bien, quitando esos brotes bien, quitando posibles “ojos” y pelándolas.  Hoy en día, es muy normal que vengan así al comprarlas en el supermercado. También en los huertos ecológicos en pueblo, que lo plantan en época y se cosechan y siempre salen… Si tuviéramos que desechar, sería una pena para nuestro bolsillo cuando no existe riesgo alguno.

Si queréis tener vuestro propio huerto ecológico en casa, podéis cortar el brote con un trocito de patata y plantarlo. En unos meses recolectaréis patatas y podéis hacer unas riquísimas ensaladas. Para dejarlas crecer, podéis dejarlas simplemente en una terraza (en un tiesto o incluso en un cubo de los de fregar), que le de un poquito de sol por las mañanas.

Las patatas se pueden almacenar durante mucho tiempo: se plantan, se cosechan, y se recogen para muchos meses y es normal que broten. Lo mejor es quitar esos brotes solamente cuando los vayamos a consumir.

Cuando las patatas están verdes suele ser porque le da mucha luz solar y produce mucha solanina. La solanina es una sustancia tóxica, por lo que no es bueno si por costumbre comieras siempre patatas verdes, es mejor que saques lo verde antes de consumirlo. La cocción no basta para evitar sus efectos ni desnaturalizar la sonalina. Del mismo modo que las patatas verdes, no debes consumir berenjenas crudas ni tomates inmaduros.

Con Planifood te enseñaremos, además, cómo sacar el máximo aprovechamiento de la patata y cocinarla en riquísimos platos: cocidas, al vapor, en ensaladas…

¡Descubre cientos de recetas en nuestra App!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.planifood.com/wp-content/uploads/2019/04/patatas.png);background-size: initial;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: initial;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}