¿Qué es estar sano y cómo podríamos medirlo?

Cómo estar sano, la pregunta del millón

 

Todos queremos estar sanos, pero realmente, ¿qué es estar sano? No existe una definición perfecta o única de lo que se entiende por estar sano: no me duele nada, no tengo una enfermedad concreta, me miro delante del espejo y me veo bien, me he hecho un análisis de sangre y los resultados están correctos… Quizás esa sea la definición tradicional.

No existe una definición perfecta porque realmente depende de cada persona, ya que debemos partir de una base, saber dónde estamos y qué podemos mejorar. No es lo mismo partir de una base si padeces alguna enfermedad congénita, o si tienes alguna limitación física…

Una definición general de que es estar sano, en mi opinión, es: tener energía, ánimo y sentirte a gusto con tu cuerpo, a nivel físico pero también mental (estar centrado, saber discernir, afrontar problemas y encontrar soluciones…) En definitiva, es mantener las habilidades físicas y cognitivas, que en una vida sedentaria y que con una mala alimentación vamos perdiendo, para que nuestro cuerpo humano funcione de la manera en la que estamos creados y como nuestro cuerpo debería funcionar. Deberíamos ser capaces de correr, saltar, levantar peso… Enfrentarnos a retos y salir airosos, y tener estar habilidades activas, y fomentar estos hábitos en nuestro día a día, aunque estas capacidades no las practicamos y nuestro cuerpo se va atrofiando.

Para estar en forma, ¿qué es lo mínimo que debería hacer?

¿Qué habilidades básicas debería ser capaz de hacer para considerarme sano?

Aunque no existe una métrica oficial que nos diga cuanto debería correr, saltar, levantar de peso… Para considerarme en forma, estas son alguna las que considero toda persona debería ser capaz de realizar, en términos generales:

  • Deberías ser capaz de levantar al menos 1 o 2 veces tu propio cuerpo varias veces. Esto lo puedes realizar con unos ejercicios de dominadas, levantando tu cuerpo con tu tronco superior
  • Deberías ser capaz de levantar 1,5 veces tu peso (por ejemplo, levantar en peso muerto una barra)
  • Deberíamos ser veloces (por ejemplo, hacer sprint a toda velocidad de 100 metros en unos 15 segundos) Hay que trabajarlo poco a poco porque puede ser lesivo aplicarlo sin un acondicionamiento del cuerpo previo (requiere mucha fuerza)
  • Tener potencia (por ejemplo, podemos trabajarlo saltando como por ejemplo obstáculos a la altura de la cadera)
  • Ser flexibles: deberíamos poder estar sentados en cunclillas, o en sentadilla de descanso, durante unos minutos. También podemos sentarnos en el suelo y levantarse lentamente sin utilizar las manos.

Con esto tendríamos un cuerpo funcional con unos criterios de forma física mínima.

En unos 10 minutos, ¿podrías hacer lo siguiente? Correr 100 metros, hacer 5 dominadas, 10 flexiones y 15 sentadillas. Si en los primeros 2 minutos no puedes más, estas hecho polvo y al día siguiente estás con agujetas, ahí tienes la respuesta de si tienes un cuerpo en forma.

Para poder estar en forma y llevar una alimentación saludable, es necesario cambiar los hábitos.

A continuación te damos algunos consejos:
  • Hábitos saludables:
    • Tomar el sol, evitando quemarnos controlando el tiempo de exposición pero sin uso de protección (vitamina D)
    • Descansar lo suficiente y relajarse
    • Ejercicio físico y actividad sexual
    • Come lo suficiente, no intentes adelgazar comiendo menos
    • Camina unos minutos después de las comidas
    • Cepíllate los dientes para “barrer” los restos de comida debiéndolo hacer de arriba abajo en la parte superior, y al contrario en la inferior. Evita “fregar” los dientes, frotando de lado a lado.
  • Hábitos NO saludables:
    • Picar entre horas
    • Sedentarismo
    • Tabaco
    • Edulcorantes y salsas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

div#stuning-header .dfd-stuning-header-bg-container {background-image: url(https://www.planifood.com/wp-content/uploads/2019/04/body-of-a-beautiful-girl-in-a-meditation-PAX4LS2.jpg);background-size: cover;background-position: top center;background-attachment: initial;background-repeat: no-repeat;}#stuning-header div.page-title-inner {min-height: 650px;}