Cuando ingerimos alimentos crudos únicamente aprovechamos entre el 30% y el 40% de sus nutrientes, mientras que en los alimentos cocinados metabolizamos el 100% por nuestro organismo.
Aplicar calor a los alimentos elimina patógenos, mejora la textura y aumenta la cantidad de nutrientes que podemos metabolizar, mientras que someter los alimentos a temperaturas excesivas es poco saludable ya que produce glicación de las proteínas, genera toxinas cancerígenas, oxidación de las grasas…
A continuación, te proponemos unas sencillas reglas básicas para elaborar y cocinar platos saludables
Consejos para cocinar de forma saludable
- Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas
- Elimina la parte grasa de la carne pues es donde se acumulan los tóxicos.
- Deja en remojo las legumbres para desactivar los anti-nutrientes.
- Evita quemar la carne o cocinarla en exceso (genera PGAs – Productos de Glicación Avanzada, que contribuyen al envejecimiento genera del cuerpo)
- Evita freir o cocinar a alta temperatura el pescado y marisco ya que pierden sus propiedades. Cocínalos a fuego lento o al vapor.
- Utiliza el aceite de oliva para tus ensaladas. Merece la pena gastar un poco más en un virgen extra de primera presión en frio.
- No utilices envases de plásticos (especialmente para calentar en microondas) no comas de lata.
- Cocina tus platos a fuego lento (si te gusta la cocina, con las ollas de cocción lenta podrás
cocinar sin que haya evaporación de líquidos, y obtendrás carnes muy jugosas, y unos caldos contodo el sabor y nutrientes de los huesos)